miércoles, 24 de diciembre de 2014

7. CREACIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA PUEBLA

Las bandas municipales se empiezan a crear en España en torno a la mitad del siglo XIX, y el origen de las mismas está íntimamente ligado al mundo militar, de ahí procede el nombre de banda y su herencia en cuanto al estilo de música.

Banda de Musica de Puebla al final de los años 40.
La creación de la Banda de Música de Puebla de Don Fadrique se propuso el 28 de noviembre de 1880, pero no fue hasta unos meses más tarde, 10 de abril de 1881, cuando realmente se constituyó.
A continuación se muestra la transcripción literal de las actas capitulares de la corporación municipal que dieron lugar al nacimiento de dicha banda de música.
Reunión ordinaria del 28 de Noviembre de 1880
 D. Ceferino Cabrera Bugeya (Alcalde)
 D Gregorio Sánchez Peña
 D. Juan José Benítez Pareja
 D. Mariano Gómez Chillón
 D. Santiago Fernández
 D. Pedro Cuevas Parra
 D Vicente Paz
 D. Luis Motos Ros
     «En la villa de Puebla de Don Fadrique a veinte y ocho de noviembre de 1880: Reunido el ayuntamiento en sus Casas Consistoriales con asistencia de los Señores Concejales que marginalmente se expresan y bajo la presidencia del Señor Alcalde  D. Ceferino Cabrera y Bugeya, se abrió la sesión dando principio por lectura del acta de la anterior que fue aprobada.
     … El Señor Presidente  manifestó a la Corporación que siendo un deber imprescindible de aquellos que se encuentran erigidos en autoridad, para proporcionar por cuantas maneras sean posibles todos aquellos medios que tiendan a dar realce e importancia a las poblaciones que representan, y convencido de que los individuos que componen la corporación municipal se encuentran todos animados de los mejores deseos, proponía la creación de una banda municipal, que, bajo la dirección del Municipio y costeada de sus fondos, pueda contribuir a proporcionar a este vecindario algunos ratos de solaz y regocijo principalmente en los días feriados, toda vez que en esta población no se disfruta de otros espectáculos públicos que puedan llevar la animación a los espíritus abatidos. Con tal motivo hizo presente que un profesor de Cartagena le había dirigido la carta que ponía de manifiesto, en la que como podrá apreciar la corporación, se hacen proposiciones que en su concepto son favorables y ventajosas, por lo que consideraba conveniente se escriba a dicho profesor al objeto antes indicado.
    El Ayuntamiento después de escuchar con sumo agrado la proposición hecha por el Señor Presidente y abundando en los mismos buenos deseos que aquella entraña, convencidos también de que una banda musical a de contribuir de gran manera a dar mayor importancia y realce a esta población, acuerda por unanimidad que se autorice al Señor Presidente para que dirigiéndose al mencionado profesor estipule y concierte con él mismo las condiciones bajo las cuales a de proceder a la formación de la banda, y que los gastos que con tal motivo se originen sean con cargo al presupuesto de ampliación del ejercicio corriente, hasta que en el próximo pueda ser incluido en el ordinario. Y no habiendo otros asuntos que tratar se levanta la sesión firmando los Señores concurrentes que saben hacerlo de que yo el Secretario certifico».
Ceferino Cabrera y Bugeya.                
Poco más se puede añadir a lo que refleja esta airosa y literaria acta capitular, donde el Alcalde don Mariano Cabrera y Bugeya propuso a la Corporación Municipal la creación de una banda de música gestionada por el ayuntamiento y costeada por sus fondos. Propuesta que se acogió con el máximo agrado y satisfacción por todos los concejales, quienes le brindaron su apoyo para que la propuesta se hiciera realidad a la mayor brevedad.
Extraordinaria del 10 de abril de 1881
 D. Ceferino Cabrera Bugeya (Alcalde)
 D Gregorio Sánchez Peña
 D. Juan José Benítez Pareja
 D. Pedro Cuevas Parra
 D. Mariano Gómez Cillón
 D. Santiago Fernández
 D. José Román Martínez
 D Vicente Paz
D. Luis Motos Ros
     «En la Villa de Puebla D. Fadrique a diez de Abril de mil ochocientos ochenta y uno; siendo la hora de las once de la mañana se reunieron en sus Casas Consistoriales los Señores Concejales que al margen se expresan bajo la presidencia del Señor Alcalde D. Ceferino Cabrera y Bugeya.
   … El referido Señor presidente manifestó también que con arreglo a lo acordado por la Corporación con fecha veintiocho de noviembre último, respecto a  la creación de una banda musical costeada de los fondos municipales con objeto de dar mayor brillo e importancia a esta población, hace tiempo según consta a los Señores Concejales, un profesor venido de Cartagena se ocupaba en la organización de dicha banda, y por consecuencia creía llegada la ocasión de hacerlo presente con el fin de que los gastos que con ello puedan ocasionarse sean incluidos en el presupuesto que se está formando para el ejercicio inmediato.
Manifestó con tal motivo, que el sacrificio por parte del Municipio está reducido al abono del sueldo que debe asignarse al profesor, toda vez que, una sociedad particular, llevada de sus más generosos sentimientos y vivos deseos en este asunto, se ha brindado a costear el instrumental que a tal efecto se necesite, reservándose hacia el mismo el derecho de propiedad, para los usos que consideren convenirles. Por varios de los Señores Concejales que hicieron uso de la palabra se discutió ampliamente el particular y unánimemente acordaron se consigne en el presupuesto que se está formando para el ejercicio inmediato la cantidad de cuatro pesetas diarias que se señalan como sueldo al profesor de música D. Antonio López Navarro, cuya cantidad deberá de percibir por mensualidades vencidas».    
En esta reunión del 10 de abril de 1881, el Sr. Alcalde manifestó que el profesor ya se encontraba en La Puebla organizando la orquesta, y además, había una sociedad particular que se ofrecía al ayuntamiento para costear el importe del instrumental necesario. Eso sí, con la condición de reservarse el derecho de propiedad de la banda para los usos que dicha sociedad «benefactora» considerara convenientes. Con lo cual, el gasto del ayuntamiento se ciñó  sólo a los honorarios que percibía el profesor cartagenero don Antonio López Navarro como director de la banda, a quien correspondía cuatro pesetas diarias (120 pesetas al mes).
Así pues, ese mismo día se aprobó incluir los gastos en el presupuesto del ejercicio inmediato, quedando constituida la Banda Municipal de Música de Puebla de Don Fadrique, creada por el ayuntamiento y auspiciada por la referida sociedad, con don Antonio López Navarro como director de la misma.
Sin embargo, este primer profesor tuvo poco tiempo para demostrar su valía ya que unos meses después fue destituido, le sustituyó don Juan Antonio Romero Real.
En el año 1913 el ayuntamiento adquirió un templete o kiosco para que la banda de música realizara actuaciones públicas en los días de fiesta. Templete que construyó don Ricardo García González, por un valor de 300 pesetas.

En cuanto a los directores de la banda es de significar, que la mayoría de ellos compaginaban este puesto con otras funciones laborales en el mismo Ayuntamiento.
Directores de la banda de música de La Puebla
Don Antonio Sánchez Navarro 1881 (cuatro meses). Primer director de la Banda de Música de Puebla; su paso por ella fue efímero ya que lo cesaron a los cuatro meses. El sueldo que percibió era el de cuatro pesetas diarias (ciento veinte al mes).
Don Juan Antonio Romero Real 1881-1883 (dos años). El 19 de agosto de 1881 sustituyó al anterior y cesó en el cargo el 8 de julio de 1883.
Don Pedro Guijarro Real 1883-1884 (siete meses). Accedió al cargo el mismo 19 de agosto de 1883 reemplazando al anterior, se mantuvo hasta el dos de marzo de 1884. Don Pedro Guijarro no tenía título.
Don Luís Aznar Anguita 1884-1886 (dos años). Ocupó el puesto el dos de marzo de 1884. Don Luís era ―según la Corporación― un excelente músico pero tampoco era titulado.
Don Juan José Sánchez Alfocea 1886-1909 (veintitrés años). Fue quien más tiempo ocupó el puesto de director de la banda, ya que lo ostentó durante 23 años, incluidos los 18 meses que lo cedió a su hermano Ricardo, aunque bajo su tutela.
Don Juan Antonio Fernández Aguirre 1909-1910 (veinte meses). El 1 de enero de 1909 el Ayuntamiento lo nombró Director de la Banda Municipal. Anteriormente había sido músico militar.
Don Valeriano Alcázar Marín 1910-1912 (dos años). El 11 de noviembre de 1910 es nombrado de forma interina director de la banda, sustituyendo al destituido Juan Antonio Fernández Aguirre.
Don Pedro Guijarro Real. El 29 de Marzo de 1912 es nombrado profesor de la banda, en sustitución de don Valeriano.
Don Pedro Pérez-Hita Sánchez. El 21 de enero de 1916, que por entonces era el director, presentó la renuncia a su puesto.
Don Salvador Guijarro González. Toma posesión de su cargo como director el 1 de febrero de 1916, sustituyendo a don Pedro Pérez.
Don Juan Cabanas Malats 1918-1920 (dos años). El 19 de noviembre de 1918 es nombrado director de la banda con un sueldo de 950 pesetas anuales.
Don Juan Guijarro Penalva 1921-1922 (dos años).
Don Pedro Pérez Hita-Sánchez (tres meses). El 1 de enero de 1923 volvió a ocupar el puesto de director.
Do Valeriano Alcázar Marín y don Pedro Pérez-Hita Sánchez se estuvieron alternando desde 1923 a 1931 como directores de la banda municipal. El 25 de agosto de ese mismo año el ayuntamiento le asigna la plaza en propiedad a don Pedro Pérez-Hita, con un haber anual de 1000 pesetas. En esos momentos don Pedro contaba con 55 años de edad.
Don Segundo Hoyos. Vecino de la Puebla, se ofreció en 1940 al ayuntamiento con el fin de organizar una banda de música en sustitución de la anterior que se encontraba extinguida. El ayuntamiento aceptó la propuesta y dotó de presupuesto este proyecto que duró hasta finales del año 1941.
Don José Manuel Fernández 1942 (tres meses).
Don Andrés González Murcia 1942-1948 (cinco años y ocho meses). Este popular y reconocido director de la banda de música ocupó el cargo en dos ocasiones: la primera de ellas durante cinco años y ocho meses y la segunda, tan solo cinco meses.
El haber anual, según acuerdo con el ayuntamiento en abril de 1942, fue de 4.000 pesetas anuales.
El día 30 de noviembre de 1942, don Andrés tuvo que desplazarse por mandato del ayuntamiento a Alcalá la Real, con el objeto de recoger dos saxofones que habían  sustraído a la Banda de la Puebla y que aparecieron en aquella localidad.
Siendo director de la banda, lo requirieron de Alcantarilla para hacerse cargo de una orquesta de música en esa ciudad, cargo que aceptó. Rescindió el contrato con el ayuntamiento y se marchó a dicha plaza.
Otro dato que añadir al currículo de don Andrés González Murcia es el de Director Titular de la Banda de Música de Beniaján en los años 1933-1934.
Don José García Espinosa 1948-1950 (dos años y cinco meses). Ocupó el cargo entre agosto de 1948 y enero de 1951 (mes en el que falleció). Lo sustituyó su hermano Francisco, que se incorporó como nuevo director el día 1 de marzo del mismo año; mientras tanto, quedó a cargo de la banda el músico de la misma don Jesús Hoyos Romero.
Don Francisco García Espinosa 1951 (nueve meses).
Don Andrés González Murcia 1952 (cinco meses). En enero de 1952 se hizo de nuevo cargo de la orquesta, aunque el 5 de mayo de ese mismo año pidió a la corporación que le rescindieran el contrato por cambio de domicilio a otra ciudad.


La banda de música en Almaciles amenizando la procesión de San Antón. En primer plano el maestro Pizarro Luna cogido de la mano del niño Jesús Martínez Mateos, quien después sería su alumno y sucesor en la dirección de la banda. 
Don Daniel Pizarro Luna 1953-1969 (dieciséis años).
Don Daniel Pizarro Luna fue formador de un vivero de músicos, entre los que se encuentra el actual director; Jesús Martínez Mateos y otros miembros de la presente banda de música.
El maestro Pizarro Luna procedía de Villanueva de Córdoba, allí nació en el año 1919. Falleció en La Puebla en abril de 1969 a los 49 años de edad. Compaginaba su puesto de director de la banda con el de alguacil-portero del ayuntamiento.
Don Jesús Martínez Mateos, discípulo de don Daniel Pizarro y músico de la banda, se convirtió en los años 80 en director de la misma, cargo que ocupa en la actualidad.
Jesús compatibiliza este puesto con el de maestro de la banda de música de Galera y ha sido formador de un numeroso grupo de músicos, algunos de los cuales  encauzaron su vida profesional en el ámbito de la música, bien como profesores de enseñanza o como miembros de reconocidas orquestas.


Concierto de la Agrupación Musical "Don Fadrique" dirigida por su director don Jesús Martínez Mateos. Patio del Ayuntaniento 14 de agosto de 2015.
Por último, como dato curioso indicar que en los años veinte del pasado siglo existían,  según testimonios orales, dos bandas de música de distinto signo político: la banda de los Conservadores y la banda de los Liberales.
La primera de ellas estaba compuesta por artesanos y labradores que en buena parte vivían de los trabajos que realizaban para la alta sociedad de La Puebla. La de los Liberales se componía mayormente de braceros y jornaleros.

Juan García Tristante

________________________
Fuente: Archivo Municipal  de P. D. Fadrique. Libros capitulares de 1880 a 1970





2 comentarios:

  1. Mi padre, Antonio Rodríguez, fue miembro de la banda en el año 41, tocando la caja y el bajo.
    También fue miembro de la orquestina formada por algunos miembros de la banda de música la cual tuvo lugar coincidiendo con la actuación de los profesores Don Andrés González Murcia, D. José García Espinosa y hermano, compuesta por Antonio Rodríguez, "Ñoño Sisa" (batería), Salvador Tudela Fernández (trompeta), Rafael Galera de la Cruz (saxo alto), José Muñoz Navarro (saxo tenor) e Isidro Morenilla (trombón) entre otros.
    Esta orquestina actuaba a la par de otra fundada también con músicos de la banda como José Moreno Paz (saxo alto), Calixto Moreno Paz (trombón), José Sánchez Rubio (trompeta) y el batería Crispiniano Navarro Reina, el grande de la orquesta .
    Gracias por este y otros artículos que han emocionado a mi padre que es quien me dicta este comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario en el que se rememoran con todo tipo de detalles algunos momentos de la banda y de los músicos que la componían en épocas pasadas ¡que gran memoria la de tupadre!
      Dale un abrazo de mi parte y dile que me llena de satisfacción el que haya seguido con emoción la lectura de esta entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar