viernes, 5 de diciembre de 2014

25. El tren que puedo llegar al Municipio de Puebla de Don Fadrique pero que...

 


Tren que cubría la línea férrea Lorca-Guadix

Desde que el tren inició su andadura en la Península con la primera línea ferroviaria de Barcelona a Mataró en 1848, el ferrocarril se convirtió en uno de los elementos más importantes de la sociedad y de la economía española.

A principios del siglo XX se aprueba la Ley de Ferrocarriles Secundarios, se proyecta un ramal ferroviario que partiendo de la Estación de Calasparra y pasando por los términos de Caravaca, Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Orce, Galera y Cúllar empalma con la estación de Baza, que forma parte de la Línea Ferroviaria Murcia-Granada.

Posteriormente, casi a mediados del siglo, también se pretende construir un ferrocarril que, saliendo de Puebla de Don Fadrique, enlace con la Red Nacional en Almendricos, pasando por Huéscar, Galera, Orce, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

El paso del ferrocarril por un territorio creaba muchas expectativas, pues presumiblemente traía consigo progreso y prosperidad a las localidades por la cuales atravesaba. Es por ello, que las autoridades de cada municipio pusieran todo su empeño en conseguir que el trazado del anhelado ramal discurriera por sus distritos, aunque para ello tuvieran que  ofrecer a la empresa concesionaria, dinero, terrenos gratis para su emplazamiento, traviesas de madera para el trazado de la línea, miles de peonadas para contribuir a los trabajos de explanación y movimientos de tierras o incluso  solicitar la influencia de miembros de la nobleza, Diputados de las Cortes o Senadores  u otras personalidades de reconocido prestigio para la inclusión de su territorio en el  proyecto del ferrocarril.

A continuación, se muestra un resumido estudio basado en la información recopilada en el Archivo Histórico Municipal de Puebla de Don Fadrique (principalmente), así como en algunas fuentes periodísticas y trabajos publicados.

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Tras la publicación de la Ley de Ferrocarriles Secundarios aprobada el 30 de julio de 1904, el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique celebró un pleno el 28 de agosto, presidido por el alcalde D. Oscar Fernández Valcárcel y con la asistencia de los concejales: Mariano Arias Bugella, Juan francisco Romero Real, Juan José Guijarro González, Manuel Lacruz Penalva, Saturnino González Sánchez, Máximo Marín Romero, Mariano Castellote Blesa, Juan Guijarro Penalva, Manuel Fernández Arias y Francisco Arias Romero.

En esta sesión, el alcalde puso de manifiesto la importancia de la aprobación de la Ley de Ferrocarriles Secundarios por considerar de suma necesidad y conveniencia la inclusión de un ramal  que partiendo de la Estación de Calasparra, en la línea general de Madrid a Cartagena y pasando por los términos de Caravaca, Puebla de Don Fadrique, Orce, Huéscar, Castillejar y Castril, bifurque en la estación de Quesada en la provincia de Jaén, en la línea de Linares-Almería o bien que, atravesando los términos de Caravaca, Puebla de Don Fadrique, Orce, Huéscar, Galera y Cúllar, empalme en la Estación de Baza, que forma parte de la línea ferroviaria Murcia-Granada (fue esta segunda línea la que prevaleció para realizar el anteproyecto).

Todos los concejales apoyaron esta petición, exponiendo las justificadas razones que abonaban la construcción de dicho ferrocarril, con lo que se favorecerían los intereses generales de los expresados términos municipales y especialmente los de esta comarca, que como es sabido, es rica en la producción agropecuaria: destacando en cereales, aprovechamientos madereros, espartos, vinos y ganadería.

Asimismo, acuerdan:

1º. Que, en nombre de esta Corporación, el Sr. Alcalde se dirija al Excmo. Sr. Ministro de Agricultura, a la Comisión encargada por el Gobierno para formar el Plan de Ferrocarriles Secundarios, a la Diputación Provincial de Granada, al Gobernador Civil y al Ingeniero jefe del Servicio de Obras Públicas, demostrando la conveniencia y la necesidad de la línea desde Calasparra a Baza y suplicándoles, por tanto, la inclusión de este Municipio en el mencionado plan.

2º. Que también facilite a la Cámara Agrícola de Caravaca y a cualesquiera otras que les interesen los mismos datos, a fin de que en su día puedan emitir el dictamen que se les encomienda por dicha disposición.

3º. Que igualmente se dirija el alcalde a los Diputados a Cortes y Provinciales, Senadores y demás personas influyentes que él estime oportuno, solicitándoles su concurso a fin de conseguir la inclusión de la mencionada línea en el expresado Plan de Ferrocarriles Secundarios.

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En el informe presentado por la provincia de Granada a la Junta Central para elaborar el Plan de Ferrocarriles Secundarios de principios de 1905, se incluía la línea Baza-Caravaca que pasaba por Huéscar y Puebla de Don Fadrique. En dicho plan también se presentó el informe del tramo Caravaca-Calasparra.

En lo que concierne al intento de conexión entre las comarcas de Baza y Huéscar con el Levante, destaca la iniciativa del ingeniero de caminos don Tomás Alberti que inició en diciembre de 1905 los trabajos de estudio del terreno en la comarca de Huéscar y cuyo proyecto pretendía conectar Baza con la localidad de La Encina (Alicante) a través de Calasparra, enlazando con la vía de unión entre La Mancha, Alicante y Valencia.  

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En la primavera de 1906 llegaron noticias a la alcaldía de Puebla de Don Fadrique sobre los estudios del tramo que atravesaba el municipio y que formaba parte de la construcción de la línea férrea de Baza-Calasparra.

El alcalde comprobó que la estación se había proyectado en las inmediaciones del cortijo de Casa Blanca, es decir, a unos 10 km de la localidad de La Puebla.

Ante esta situación, el alcalde convocó con un pleno de urgencia a la Corporación Municipal, teniendo lugar el 15 de abril de 1906. En éste, D. Oscar Fernández Valcarcel   informó y manifestó el perjuicio que sería para esta comarca que la estación se estableciera a 10 Km de distancia de del pueblo, ya que debido a esta lejanía, los transportes de mercancía serían muy elevados y sin beneficio para la compañía. Sin embargo, si la estación estuviese más próxima, sería mayor el transporte de pasajeros y mercancías, sobre todo teniendo también en cuenta la aportación en este sentido de las vecinas provincias de Albacete y Jaén.  

Tras la exposición del alcalde, se abrió una amplia y detenida discusión, en la que todos los concejales pusieron de relieve la imperiosa necesidad de que la estación se emplazase en el casco urbano de este pueblo o lo más próximo a él. Por otro lado,  acordaron por unanimidad que la variación del trazado se gestionase a través de la sociedad constructora, a cuyo fin se nombra una Comisión Especial compuesta por el alcalde y los tenientes, a la que se asociarán los Sres. D. Sebastián Esteller Guijarro y D. Gregorio Lacruz Penalva; ambos hijos de La Puebla: el primero, Diputado Provincial y el segundo, capitán de Artillería e ingeniero Industrial, por haber demostrado en otras ocasiones su decidido interés por todo aquello que tenga que ver con el desarrollo y beneficio de los intereses generales del país y de esta comarca.

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Las reuniones celebradas en junio por la Comisión Especial dieron sus frutos con un nuevo proyecto que redactó el ingeniero D. Antonio Bejar.

El mencionado ingeniero, que fue gratificado debidamente, accedió e hizo un nuevo trazado que, partiendo de los puntos situados en el Campo de Bugéjar, próximos al canal, seguía paralelo a la carretera de Huéscar pasando por Almaciles y la finca de Campillejos, en donde vendría otra vez a enlazar con la línea del Plan General, teniendo por lo tanto el emplace de la estación a un kilómetro escaso de La Puebla.

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A tenor de la ilusión que este proyecto generó en todos los municipios de la comarca y dado que el tren iba a traer la modernidad y el desarrollo a la misma, se convocó una asamblea en Huéscar en pro de este ferrocarril para tratar de darle impulso y activarlo ante la tardanza de su comienzo.

El 19 de agosto de 1924, en el Teatro de Huescar, tuvo lugar una “Magna Asamblea de Municipios” que estuvo presidida por el Sr Gobernador Civil de la Provincia de Granada y contó con destacables personajes de la política provincial y nacional, del clero y de la nobleza. En esta asamblea se discutía el tramo Baza- Calasparra. Don Servando Segura, alcalde de Baza, dijo en su discurso: “el coeficiente de vitalidad de una nación son el número de sus ferrocarriles y España ocupa un lugar muy secundario en Europa en tal sentido. El ferrocarril de Baza a Calasparra, no es ya cuestión de ideal y de conveniencias sino de honor y ese es el que tenemos que defender como un compromiso que signifique amor propio, vergüenza ciudadana”. A continuación, el marqués de Corvera señaló: “…En todas las naciones es de primordial interés las obras públicas, porque ellas son base de prosperidad y bienestar”. Don Marcelino Portillo, alcalde de Huéscar ofrece que el pueblo de Huéscar colaborará en el proyecto cediendo los terrenos de secano y 2000 pesetas por kilómetro construido. Ofrece también hasta una hectárea de terreno público para la construcción de la estación… (diario el Defensor de Granada, 20/08/1924).

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Siete años después, el 19 de agosto de 1931 se celebró otra asamblea en al ayuntamiento de Baza a la que asistieron los alcaldes de Cúllar, Galera, Benamaurel, Caniles, Cortes, Castril, Freila, Zújar y Castilléjar, en donde acordaron adherirse a las peticiones formuladas al Gobierno y a la compañía concesionaria del ferrocarril de Baza a Huéscar a iniciativa de la Federación Provincial del Sindicato Agrícola.

 También acordaron crear una Comisión Permanente integrada por alcaldes, presidentes de sociedades obreras y sindicatos de dichos pueblos hasta obtener la aprobación del referido ferrocarril y, que dicha comisión, se desplazara a Madrid el próximo día 25 a solicitar estas peticiones personalmente, al Gobierno y a la compañía concesionara, portando todos los alcaldes el certificado de las concesiones realizadas por sus ayuntamientos a los concesionarios del proyecto.

Como estaba previsto, la comisión se desplazó a Madrid el 25 de agosto de 1931, llevando a cabo las reuniones y encuentros que se le habían encomendado, pero lamentablemente no dieron el resultado que cabía esperar. El proyecto ferroviario de la línea Baza-Huéscar-Puebla- Caravaca-Calasparra no se aprobó.

Este fue el último intento de lucha por un proyecto que tantas expectativas e ilusiones suscitó, y que se vio frustrado por la incapacidad económica y la ineptitud de los gobiernos de turno, no porque no se considerara de justicia.

 

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 [JGT1]

UNA NUEVA INICIATIVA EN DISTINTA DIRECCIÓN

FERROCARRIL DE PUEBLA DE DON FADRIQUE A ALMENDRICOS POR MARÍA, VELEZ BLANCO Y VELEZ RUBIO 


Croquis del anteproyecto de ferrocarril de Puebla de Don Fadrique a Almendricos, por Huéscar, Galera, Orce, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio. También contempla su paso por el Santo Cristo de la Toscana (Puebla), Campo de Bugéjar (Puebla), Pozo de La Rueda (Orce), Dehesa de María (María), Cornero (Vélez Blanco) y las Norias (Lorca).


Tren detenido en la estación de Almendricos 


El día 12 de agosto de 1947 se recibe en el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique una carta procedente de Madrid dirigida a la alcaldía. La remitía la Compañía de Ferrocarriles Económicos de Villena, Alcoy y Yecla, firmada por el Ingeniero director técnico de la misma D. Diego de Lacruz Solanes.

En ella, comenzó diciendo D. Diego que la empresa que él representa “Casa Ybern” fundada por D. Miguel Ybern Ferreres (ya fallecido) tuvo siempre el deseo de extender la pequeña red ferroviaria para beneficiar el desarrollo de la zona en que está situada la ciudad de Puebla de Don Fadrique, dejando además como legado moral, su deseo que a toda costa se intentara cumplir. (Noticia publicada por Diario El Defensor de Granada 22/07/1920).

Es por ello, continuó diciendo, por lo que solicitamos la valiosa colaboración de esa alcaldía, que no dudamos nos prestará, ya que  se ha pensado en estudiar un ferrocarril de ancho muy reducido para hacerlo más adaptable al terreno que, partiendo de La Puebla, enlace con la Red Nacional en Almendricos, tras un recorrido total de 140 kms., de esta forma, el tráfico de todos los pueblos afectados quedaría atendido tanto en dirección a Levante como en dirección a Andalucía y, lo que es más importante, se aseguraría la comunicación con el mar por la línea Almendricos-Águilas con la importancia que recientes proyectos quieren asignar al puerto de esta última población.

Para llevar paralelamente el estudio técnico con el económico, mucho le agradecería que a la vista del croquis que le adjunto y de las estadísticas y datos que obren en ese ayuntamiento o pueda recabar, me comunique durante el próximo mes, aparte de sus sugerencias personales que me será muy grato estudiar, el posible tráfico que tendrá la línea en proyecto, tanto en viajeros como en mercancías, etcétera. Como estos datos han de ser depurados cuidadosamente, le ruego sea escrupuloso a la hora de valorarlos…  

El Ingeniero Director Técnico

Atte. Diego de Lacruz.

·       Hay que señalar que D. Diego de Lacruz Solanes era natural de Puebla de Don Fadrique y fue alcalde de ese ayuntamiento en el año 1934.

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La contestación de la alcaldía de La Puebla, cuyo titular era D. José García Castillo (don Pepe el médico) no se hizo esperar y el 29 de septiembre le remitió una carta a D. Diego de Lacruz en la que, en primer lugar, le mostraba su agradecimiento por el interés que tuvo el fundador de la compañía D. Miguel Ybern Ferres en ampliar la red ferroviaria a la zona de este municipio.

Después hace una descripción geográfica del término municipal, indicando que se encuentra enclavado al pie de la Sagra, con una extensión de unas 56.000 hectáreas, de las cuales 26.000 son de terreno laborable y 16.000 de monte alto y el resto de monte bajo, erial y pastos. Siendo la población de 8.195 habitantes de derecho, la que va en aumento, a razón de 200 habitantes por año.

En la actualidad, el tráfico de mercancías por este término municipal se puede calcular en unos cien vagones de trigo, veinticinco de cebada, cuarenta de centeno, tres de avena, diez de garbanzos, veinte de patatas, quince de paja, veinte de harina, unos trescientos cincuenta de madera, sesenta de esparto, treinta y cinco de carbón vegetal y seis de almendra. De ganado, se pueden transportar unos ocho mil cabezas entre lanar, cabrío y vacuno, así como unos ciento veinticinco vagones de mercancía varia, que se exportarían e importarían de la población.

Las posibilidades en el futuro, sigue diciendo, son muchísimo mayores, ya que, al existir una comunicación directa al mar, tendrían salida por este pueblo la mayoría de los productos de las zonas limítrofes con posibilidades inmensas en riqueza forestal y ganadera; pues sería la salida natural y más económica de las sierras de Cazorla y Segura, así como los productos de las zonas aledañas de la provincia de Albacete.

En cuanto al transporte de viajeros, se puede hacer un cálculo de cincuenta pasajeros diarios que utilizarían el tren para trasladarse de unos puntos a otros.

Y se despide dándole las gracias a D. Diego de Lacruz y deseando que llegue a feliz término la construcción del expresado ferrocarril, que tan extraordinarios beneficios proporcionaría a este pueblo

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En fin, parecía que las perspectivas que se le auguraban a esta línea ferroviaria eran prometedoras… pero, una vez más, el proyecto quedó en el cajón de olvido y la vieja aspiración de estas comarcas de que el tren trajera el desarrollo y la modernidad a sus municipios, quedó finalmente truncada, quizá para siempre.

 Juan García Tristante.

 

 

 

 

 

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