lunes, 29 de diciembre de 2014

1. ACERCA DE ESTE BLOG


Cada ciudad, pueblo o comarca tiene su propia historia con lugares, personajes, acontecimientos y leyendas que la identifica y la diferencia de las demás.
Estas historias no siempre las han protagonizado reyes, emperadores y generales, sino que buena parte de ellas las han originado gentes normales y sencillas que a través de los siglos han ido dejando su legado en la memoria colectiva para uso y conocimiento de las generaciones posteriores.
Este blog pretende ofrecer de manera modesta, una muestra de esos valores históricos, culturales y etnográficos que atesora Almaciles y el municipio de Puebla de Don Fadrique, al cual pertenece.
En este recorrido por los diversos senderos de la historia de esta tierra se muestran algunos datos de la antigua ermita de Los Almaciles, posteriormente elevada al rango de parroquia, donde Almaciles se ha ido conformando como pueblo, dibujando el perfil de sus calles y plaza en torno a una iglesia que rezuma más de cuatro siglos de existencia.
De la misma manera, se exponen algunos hechos destacables como la llegada del alumbrado público, la construcción del Puente de Almaciles o la implantación del Cuartel de la Guardia Civil; junto a otros acontecimientos como fueron el fenómeno de la Aurora Boreal o el Nevazo Gordo.
Tampoco podía faltar ese otro capítulo de la historia, el Patrimonio Etnográfico del que forman parte una serie de bienes intangibles e inmateriales, que emanan de las tradiciones y costumbres como son fiestas, creencias, ritos, celebraciones, gastronomía e incluso aquellas fábulas y leyendas que durante nuestra infancia oíamos contar a nuestros mayores.
También podremos localizar los padrones y censos de Almaciles de los años 1900 y 1960.
La mayor parte de la información que contiene este blog procede de distintas fuentes documentales: Archivo Municipal de Puebla de Don Fadrique, Archivo Histórico Municipal de Huéscar, Archivo Diocesano de Toledo, Archivos Parroquiales de Puebla y Almaciles, varios registros civiles y distintas fuentes bibliográficas de carácter local provincial y nacional.
Otra información se debe a los testimonios orales que han aportado numerosos vecinos de Puebla y Almaciles, algunos de ellos basados en sus propias experiencias y a quien expreso mi más sincero agradecimiento.
Quiero expresar también mi agradecimiento a las anteriores corporaciones municipales y, a la actual, presidida por don Mariano García Castillo, por las facilidades que siempre me han brindado a la hora de obtener datos e información de los fondos del Archivo Histórico Municipal de Puebla de Don Fadrique.

Igualmente a: Antonio Martín, Miguel Martín, Jesús F. Palmeiro, Agustin Gallego y Antonio Ros por la aportación de datos y documentos históricos y arqueológicos junto a otros de carácter etnográfico, y a la transcripción de textos antiguos.
Así pues, espero que las personas que accedan a este blog les sea de su agrado y disfruten recorriendo las distintas épocas y acontecimientos que se describen de ésta nuestra tierra, y con ello contribuyan a  mantener viva la llama para que ese patrimonio recibido de nuestros antepasados no desaparezca. 
                                                                          
Juan García Tristante 

4 comentarios:

  1. FANTASTICO. ES GENIAL. IMPRESIONANTE. BUEN TRABAJO. SIGUE ASI

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu blog. estoy indagando en la vida de mis antepasados y es estupendo encontrar en este sitio tantos datos que pueden acercarme a sus vidas.

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan soy Ramón un paisano de Huéscar, magnifico tu blog. Recuerdo con cariño mi estancia en Almaciles de niño cuando mi tío el cura, Arias Gea, estuvo allí destinado. Es verdad que todas estas sierras forman una unidad costumbrista...
    Un saludo. Ramón
    PD En mi blog www.manuscritosestacionales.blog también hablo de estos temas en esta area.

    ResponderEliminar
  4. Juán, estou muito feliz por encontrar seu blog. O avô do meu avô se chamava Julián Tristante, se casou com Santa Roman Tristante e veio para o Brasil, não sei bem quando.

    ResponderEliminar