lunes, 15 de diciembre de 2014

16. LA FAMILIA RIOJA Y SU AMISTAD CON LOS PADRES DEL POETA FEDERICO GARCÍA LORCA


El apellido Rioja se estableció en Almaciles allá por el año 1802, como consecuencia de la llegada a la parroquia de San Antonio Abad de un cura procedente de Toledo, sede de la Archidiócesis primada de las Españas y a la que pertenecía esta iglesia. Don Calixto Rioja Serrano, que así se llamaba, se hizo cargo de dicha parroquia durante más de cuarenta años consecutivos en la primera mitad del siglo XIX. Aquí también falleció y fue sepultado. 
Don Calixto vino a Almaciles acompañado de sus parientes más cercanos, entre ellos, sus hermanos Antonio y José procedentes de la villa de Alcubillas, Vicaría de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), de donde era originaria la familia Rioja, fijando su nueva residencia en Almaciles.

Antonio Rioja Serrano, el mayor de sus hermanos, había contraído matrimonio recientemente con Lucía Vivar, natural también de la villa de Alcubillas. Este matrimonio tuvo dos hijos en Almaciles: Blas, nacido en 1808 y Celedonia en 1812, de quien hablaremos más adelante.

José Rioja Serrano, contrajo matrimonio en Almaciles con María Isabel de Robles, natural y vecina del mismo lugar, con quien tuvo nueve hijos: Calixto, nacido el 02/09/1805; Raimunda, 15/03/1808; Benita, 20/03/1811; Evaristo, 26/10/1812; Uvalda, 16/04/1815; Mª del Carmen 26/11/1817; Blasa, 24/12/1820; Fausto, 19/12/1823 y Esperanza, 28/03/1827. 
Vivienda de los Rioja en Almaciles.
Los Rioja disponían de varias casas en Almaciles, en una de las cuales estaba la escuela. La vivienda familiar se encontraba situada en la calle La Fuente, junto a La Plaza. Era una casa grande de tres alturas cuya parte baja estaba dedicada a una tienda y a un mesón de su propiedad que ellos mismos regentaban.
Esta familia se convirtió en una de las más acaudaladas e influyentes de Almaciles. Uno de sus miembros, don Calixto Rioja Robles fue durante el último tercio del siglo XIX y principios del XX concejal y representante de Almaciles en el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, donde ocupó el cargo de teniente de alcalde en varias corporaciones.
A finales del siglo XIX y principios del XX algunos hijos del mencionado don Calixto Rioja Robles fijaron su residencia en las localidades de Cehegin, Puebla de Don Fadrique y Cañada de La Cruz (Moratalla).
Es de destacar la tradición al sacerdocio de los Rioja, siendo varios los curas procedentes de este linaje los que han ejercido este ministerio.
Doña Celedonia Rioja Vivar
Nació en Almaciles el 3 de marzo del año 1812, hija de don Antonio Rioja Serrano (hermano del cura don Calixto). El 2 de marzo de 1836 contrajo matrimonio con el notario don Antonio Medina Luna, natural de Archena (Murcia). La ceremonia de este casamiento se celebró en la iglesia parroquial de San Antonio Abad de Almaciles y fue oficiada por su tío don Calixto Rioja y Serrano.
El matrimonio estableció su residencia primera en Huéscar, donde nació su hijo mayor José Antonio, posteriormente cambió su residencia a Güevejar dode ejerció como secretario en ese ayuntamiento y en el de Colomera. Más adelante, residió en Pinos Puente, donde Antonio Medina Luna ejerció la profesión de notario hasta 1886, año de su fallecimiento. Doña Celedonia Rioja también falleció en la misma localidad el 23 de enero de 1885 a los 73 años de edad.
Doña Celedonia y don Antonio tuvieron seis hijos: José Antonio, Francisco, Juan, Nicolás, Miguel y Elías.
Toda la familia tuvo una gran relación de amistad con Federico García Rodríguez (padre del poeta Federico García Lorca), quien formalizó numerosas transacciones de compra y venta de tierras en la notaría de don Antonio Medina Luna.
Juan, uno de los hermanos Rioja compareció como testigo en el testamento que realizó la primera esposa de don Federico, doña Matilde Palacios Ríos unos días antes de fallecer. También se llegó a decir que el mayor de los Rioja fue el maestro del poeta.
Federico García Lorca con su hermana Concha, su hermano Francisco y sus padres Vicenta y Federico.
En el año 2007 se publicó un libro titulado La verdad sobre el asesinato de García Lorca. ―Historia de una familia―, cuyos autores, Miguel Caballero y Pilar Góngora Ayala realizaron un extraordinario trabajo de investigación que dio como fruto una rigurosa y documentada obra que aporta numerosos datos sobre el entramado de la vida del poeta y de todos aquellos que le rodearon.
Este libro también da una visión de la Granada del último tercio del siglo XIX y primeros del XX, en el que Federico García Rodríguez (padre del poeta) juega un papel significativo.
Los autores de esta publicación hacen un apartado explícito al final del mismo sobre nueve amigos de Federico García Rodríguez, entre los que se encuentran estos cuatro hermanos Medina Rioja:
Amistades de Federico García Rodríguez en el periodo de 1880 a 1909.
Juan Medina Rioja                                                                           
   “Era hijo del notario de Pinos puente, Antonio Medina Luna, que era originario de Archena (Murcia), y de Celedonia Rioja Vivar, natural de Almaciles. Este notario falleció en 1886. Juan alternó la labranza de sus propias tierras, que eran entre otras el cortijo llamado de Aragón, con el cargo de administrador del Duque de Wellington en determinados años.
    Se casó con María Solana López, con la que no tuvo descendencia, y falleció el día de navidad de 1900; este dato es bastante importante, ya que algunos investigadores aseguran que pudo ser el maestro de García Lorca, al que apodaban, el tío Camuñas; pero no lo pudo ser ya que falleció año y medio después del nacimiento del poeta”.
Miguel Medina Rioja
 “Hermano del anterior, fue secretario del juzgado y del ayuntamiento de Pinos Puente en 1874 y, por lo menos, hasta 1877. En 1889 es nombrado apoderado del Duque de Wellington en unión de Juan Francisco Egea Viudez, cargo en el que actuarán en años alternos. Era un gran amigo de Federico García Rodríguez, con el que realizaría negocios en común en compra de tierras”.
Francisco Medina Rioja
    “Hermano de los anteriores, fue secretario del ayuntamiento de Pinos Puente al menos en el año 1878 y administrador del Barón de Sangarrem, Ramón de Altarriba y Villanueva, que era también Marqués de Villa Alegre
    Al estar casado con María Basilisa de la Blanca y Porcel y Quirós, que eran los dueños del cortijo de Asquerosa casi en su totalidad, sin duda fue el que asesoraría a su amigo Federico García Rodríguez en las compras de tierras que realizó a esta familia por estos años en Asquerosa”.
Nicolás Medina Rioja
    “Hermano de los anteriores, sabemos que vivía en Madrid en el año de 1887, donde era funcionario de la administración y era el representante legal de otra de las terratenientes más importantes del término de Pinos Puente, la marquesa de Casablanca, Dolores Sequera y Diez de Rivera”.


Juan García Tristante.


________________

Nota. Esta entrada se modificó y amplió en noviembre de 2018, con nuevos datos procedentes del Archivo Parroquial de Alcubillas (Ciudad Real).

FUENTE
1. Archivo Municipal de Puebla D. Fadrique
2. Archivo parroquial de Almaciles
3. Registro Civil de Puebla D. Fadrique.
4. Registro Civil de Pinos Puente (Granada)
5. Archivo parroquial de Alcubillas (Ciudad Real)

BIBLIOGRAFÍA
.Caballero M. y Góngora Ayala, P., 2007. Historia de una familia La Verdad sobre el asesinato de García Lorca: Ibersaf Editores. Madrid






No hay comentarios:

Publicar un comentario